Enebro de Cantavieja

Enebro de Cantavieja

 

 

 

 DATOS TECNICOS

Nombre común : Enebro de Cantavieja

Nombre científico : Juniperus oxycedrus

Localidad : Cantavieja (Teruel)

Paraje : Mas de Perales

Perímetro normal (m) : 3.85

Perímetro en la base (m) : 4.07

Altura (m) : 9.50

Diámetro de copa máximo (m) : 7.00

Edad aproximada : 700-800 años

Figura de protección : No tiene

Motivo de singualridad : Dimesiones y edad

Propiedad : Privada

Nivel de dificultad : Difícil

Latitud : 40º32’04” N

Longitud : 00º25’15” O

Altitud : 1320 m

CONSEJOS DEL VIAJERO

Merece la pena visitar el casco antiguo de Cantavieja el cual está declarado conjunto histórico-artístico.

Entre sus monumentos destacan entre otros muchos: La Plaza Porticada – Plaza de la Iglesia, La Plaza y el Mirador del Portillo, el Ayuntamiento del siglo XVI, la Iglesia de la Asunción, construida entre 1730 y 1745 y la Iglesia de San Miguel, obra Templaria de principios del siglo XIV.

ACCESO

Desde Cantavieja se toma la carretera a Mirambel. Tras recorrer 1 km. sale una pista a la izquierda que desciende al río y que debemos seguir. En aproximadamente un kilómetro y medio el camino gira en una curva cerrada a la izquierda, tras haber pasado varias verjas que hay que abrir y en poco más de un kilómetro el camino vuelve a girar a la izquierda. Continuamos durante 3 km y medio más donde el camino vuelve a girar, esta vez a la derecha. Tras el último giro y a unos 800 metros se llega al enebro

enebro de cantavieja

enebro de cantavieja

 

TURISMO, GASTRONOMIA Y FIESTAS POPULARES

Son muy afamadas las pastas tradicionales d ela zona y los jamones turolenses que destacan por su alta calidad.

El 17 de Enero se celebra la festividad de San Antonio, con la tradicional “hoguera”, los demonios, la bendición de animales, la tranza, etc.

El 5 de Febrero es la fiesta de las mujeres, Santa Águeda.

También son importantes los carnavales, sobre todo el Martes de Carnabal, conla “Corrida de Pollos” y los disfraces.

MAS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Cantavieja

Tlf. 96 418 50 01

HISTORIA

Teniendo en cuenta el lento crecimiento d elos enebros, situado entre 1 y 2 mm al año, al Enebro de Cantavieja se le calculan entre 7 y 8 siglos de edad . Aunque con seguridad se ha visto favorecido por una privilegiada situación, ya que se encuentra cercano a una pequeña vaguada en dond erecoge el agua que cae de la pendiente. No obstante, la vida del enebro no ha sido fácil. Los frios intensos que se dan durante el invierno,  las abundantes heladas y su situación en medio de la ladera, le ha dificultado el crecimiento. Buena prueba de ello es su tronco retorcido, sus ramas con escasos crecimientos y sus raices descalzas que han tenido que esforzarse al máximo para anclar con seguridad al enorme ejemplar.

Este enebro ya había nacido cuando Cantavieja fue reconquistada por los árabes por el rey Alfonso II en 1169. Posteriormente esta población pasó a manos de los Templarios, quienes precisamente en ella se atrincheraron y resistieron una vez conocido el decreto promulgado por el rey Jaime II por el que declaraba la extinción de la Orden del Temple en 1312.

 

Anuncios