Pinsapo de las Escaleretas

Pinsapo de las Escaleretas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS TECNICOS

Nombre común : Pinsapo de las Escaleretas

Nombre científico : Abies pinsapo

Localidad:Parauta (Málaga)

Paraje : P.N. de la Sierra de las Nieves “Las Escaleretas”

Perímetro normal (m):5.22

Perímetro en la base (m): 6.00

Altura (m) : 22.00

Diámetro de copa máximo (m) : 26.00

Edad estimada :  300 años

Figura de protección : Monumento Natural – Junta de Andulucia

Motivo de singularidad :  Dimensiones

Nivel de dificultad : Fácil

Latitud : 36º 39′ 58” N

Longitud : 05º 02′ 02” O

Altitud : 1124 m

Consejos del Viajero

Pasear por la Sierra de las Nieves , declarada Reserva de la Biosfera en el año 1989,  es una una auténtica gozada pues en medio de fantásticas montañas calizas se encuentran multitud de pinsapos centenarios con troncos y portes retorcidos de gran belleza. A menos de 15 Km. del pinsapo, se encuentra la famosa localidad de Ronda, capital de toda la serranía con una gran oferta cultural, gastronómica y hotelera, que bien merece una visita

 

Pinsapo de las Escaleretas

Pinsapo de las Escaleretas

 

ACCESO

Para acceder se debe tomar la carretera A-473, que va desde San Pedro de Alcántara a Ronda, durante aproximadamente 20 Km. Posteriormente, y a unos 15 km antes de llegar a Ronda, se debe seguir la indicación hacia la entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. De aquí se llega a una pista que parte hacia la derecha y que pasa por el Cortijo de la Nava, tomándose el camino de los Quejigales y de ahí hasta el paraje de “Las Escaleretas”, al que se llega transcurridos aproximadamente 6 Km. Desde este punto hay que tomar una pequeña senda durante aproximadamente unos 200 m hasta llegar al árbol protegido.

Pinsapo de las Escaleretas

Pinsapo de las Escaleretas

HISTORIA
El Pinsapo de las Escaleretas es el abeto andaluz más grande del territorio español. El lugar donde se encuentra le hace parecer más pequeño, ya que vegeta metido al final d euna pequeña ladera, casi en plena vaguada, cerca del río.
Además sus largas ramas, que parecen cansadas de tanto peso, caen hacia el suelo e impiden la vista del enorme ejemplar. Pero una vez bajo él, el tamaño hace justicia y se puede contemplar la evidencia de más de trescientos años de vida creciendo a toda máquina en uno de los sitios con mayor plubiosidad de todo el territorio español. El apellido con el que se conoce, escaleretas, alude a las lajas calizas del camino por donde se accede, las cuales tienen forma de escalones. Cuenta la leyenda que este pinsapo nació como faro y guia de los caminantes en el sitio donde fue enterrada una señora del lugar de gran bondad y hospitalidad.
Anuncios