Castaño Santo de Istan

Castaño Santo de Istan

DATOS TECNICOS
Nombre : Castaño Santo
Nombre científico : Castanea Sativa
Localidad : Istán (Málaga)
Paraje : Senda de la Estrella
Perímetro normal (m) : 13.95
Perímetro en la base (m) : 13.94
Altura (m) : 23.00
Diámetro de copa máximo (m) : 25.00
Edad estimada : 700 años
Figura de protección : No tiene
Motivo de la singularidad : Dimensiones e historia
Propiedad : Privada
Nivel de dificultad : Difícil
Latitud : 36º 36′ 47” N
Longitud : 05º 01′ 00” O
Altitud : 705 m
CONSEJOS DEL VIAJERO
Istán es un bonito pueblo que merece la pena conocer. Sus estrechas y empinadas calles entre las que se encuentran las tradicionales casas de fachadas encaladas recuerdan su pasado andalusí. Entre sus calles llaman la atención las numerosas acequias de las que manan agua de los manantiales de la sierra.
Castaño Santo de Istan

Castaño Santo de Istan

ACCESO
Para acceder a éste árbol se ha de tomar la carretera que une San Pedro de Alcántara con Ronda y seguir por ella hasta llegar al Cortijo de la Fuenfría, aproximadamente durante 12 kilometros. Desde este punto se puede acceder a una pista que discurre por la cima que separa las aguas del río Guadaiza y el Hoyo del Bote y que nos lleva hasta una bifurcación cercana a los Cerros del Duque. Aquí hemos de tomar el desvío de la derecha y posteriormente a 1 km, tomar el desvío que nos acerca al río Hoyo del Bote.
TURISMO GASTRONOMICO FIESTAS POPULARES
Entre los monumentos de Istán destaca ña Iglesia de San Miguel (s. XVI). Otros edificios son la cueva donde está ubicada la Caa de la Juventud y el lavadero público. Conviene visitar el Mirador de El Peñón, paraje natural que rodea Istán, desde donde se divisa el recorrido de los ríos Verde y Molinos. Al fonde se pueden cintemplar los impreisonantes macizos montañosos de la Sierra de las Nieves. Antiguamente era muy común en esta zona hacer “caretes de higos”, especialmente hechos con hojas de palmito. Todavía hoy se pueden degustar destacan el guiso de castaña, chivo al ajillo, sopa de maimones,sopa de maimones, sopa de toamte, pisto con bacalao, flan de castaña y tortas de aceite.
Castaño Santo de Istan

Castaño Santo de Istan

HISTORIA
Este espectacular castaño se encuentra ubicado en un extenso y hermoso bosque de alcornoques, castaños, encinas y pinos de la Serranía de Ronda. Se dice que este increible árbol presenció la rebelión de los moriscos que tuvo lugar el 31 de Diciembre de 1568. De hecho, se hicieron fuertes en el Pico de las Armas a poca distancia del árbol. Las luchas se sucedieron durante dos interminables años, pero en septiembre de 1570 D. Ponce de León, Duque de Arcos, ataca el Pico de las Armas, capturando a 500 personas, la mayoría mujeres y niños. Sin embargo, los hombres consiguen huir y tiene lugar una batalla en el Puerto de la Refriega, cerca de este castaño. Se cuenta que, antes de la batalla, se celebró una misa bajo el inmenso ejemplar de donde le viene el apelativo de Santo.
CURIOSIDADES
Sus raices se encuentran totalmente descalazadas en la zona de mayor pendiente, parecen los pies de un enorme gigante. Más que un vegetal se asemeja a un tremendo animal prehistórico.
Anuncios