Nogal de la Venta de las Navas

Nogal de la Venta de las Navas

DATOS TECNICOS
Nombre Común : Nogal de la Venta de las Navas
Nombre científico : Juglans regia
Localidad : Almedinilla (Córdoba)
Paraje : Venta de las Navas
Perímetro normal (m) : 3.70
Perímetro en la base (m) : 4.05
Altura (m) : 28.00
Diámetro de copa máximo (m) : 35.50
Edad estimada : 200-250 años
Figura de protección : No tiene
Motivo de singularidad : Dimensiones
Propiedad : Privada
Nivel de dificultad : Fácil
Latitud : 37º 25′ 03” N
Longitud : 04º 05′ 14” O
Altitud : 753 m
Nogal de la venta

Nogal de la venta

ACCESO
Desde Almedinilla hay que tomar la carretera CP-029, hasta la Venta de las Navas, a la que llegaremos en aproximadamente 3 Km. Una vez aquí hay que tomar la primera desviación a la izquierda y a continuación coger el camino hacia el arroyo de Granada, cruzar el puente y a unos 30 metros a la derecha se encuentra el nogal.
MAS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Almedinilla
Tlf. : 95.770.33.17
HISTORIA
Nogal de la Venta

Nogal de la Venta

Es el nogal con mayor copa de todo España. Se encuentra en una venta cerca de Almedinilla, villa situada al sureste de la provincia de Córdoba, plena de historia y cultura. La Venta se construyó, con toda probabilidad, en el siglo XVIII a la vez que la plantación del árbol, por la necesidad de encontrar un sitio  de paso donde descansar, dormir y comer en el camino que iba desde Almedinilla a Priego de Córdoba y Lucena.
Priego en esa época era uno de los mayores centros de cultivo de la seda en toda España y, por tanto, un lugar próspero en donde se realizaban abundantes transacciones y donde acudían comerciantes y trabajadores de todo el mundo. A la sombra del nogal con seguridad descansarían muchos de ellos, después del agotador viaje.
CURIOSIDADES
El nogal fue plantado por el abuelo de la familia Barea, propietaria del árbol, en unos años en los que todavía los nogales eran elementos indispensables en la vida de los pueblos. La inmensa y perfecta copa del nogal producía gran cantidad de nueces que servían al principio para alimentar a la familia en tiempos de escasez y más tarde para la venta, pués hace unos años se pagaba un buen dinero por ellas.
Anuncios