Quejigo de la Vegueta Negra

Quejigo de la Vegueta Negra

DATOS TECNICOS
Nombre común : Quejigo de la Vegueta Negra
Nombre científico : Quercus canariensis
Localidad : Jimena de la Frontera (Cádiz)
Paraje : Finca La Huesa-Vegueta Negra
Perímetro normal (m) : 6.05
Perímetro en la base (m) :36.50
Altura (m) : 25.00
Diámetro de copa máximo (m) : 36.50
Edad estimada : 250-300 años
Figura de protección : No tiene
Motivo de singularidad : Dimensiones
Propiedad : Privada
Nivel de dificultad : Fácil
Latitud : 36º 29′ 09” N
Longitud : 05º 31′ 54” O
Altitud : 165 m
Quejigo de la Vegueta Negra

Quejigo de la Vegueta Negra

 

 

 

 

 

 

 

ACCESO

En la carretera que va desde el Puerto de Valis a Jimena de la Frontera debemos coger el camino que sale de la venta de Cañillas , distante de Jimena unos 10 Km.

Por este camino debemos continuar durante aproximadamente 4 Km. Una vez recorrida esta distancia a la izquierda del camino y tras una verja, a unos 100 m se encuentra el quejigo situado al lado del río.

TURISMO GASTRONOMIA Y FIESTAS

En Jimena de la Frontera se puede disfrutar de una gran variedad de exquisitos platos elaborados con productos de la tierra. Entre estos destacan los platos de chantarella (variedad de seta) y las targaninas (verdura silvestre), además del lomo con mateca, el gazpacho majao o las chacinas.

Una feria de ganado se celebra cada año en Jimena la segunda semana del mes de mayo. Las fiestas de la localidad tienen lugar la segunda semana de agosto.

Respecto a la artesanía, destacan los trabajos de marroquinería que se realizan en Ubrique, así como las mantas y ponchos de Grazalema. También hay tradición artesana relacionada con la toelería y los artículosde bodega, los cestos, alpargatas y las guitarras.

MAS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo

Tlf. 95 664 05 69

www.jimenadelafrontera.es

HISTORIA

Quejigo de la Vegueta Negra

Quejigo de la Vegueta Negra

HISTORIA

Las huellas  del tiempo y de la vida se observan en este descomunal ejemplar. Por la forma que tiene se ve que fue desmochado hace tiempo, ya que hace tiempo los quejigos se descopaban enteros para hacer carbón. Según la gente del lugar, este quejigo es pequeño comparado con algunos que se cortaron 50 o 60 años atrás. El carboneo, junto con el corcho y la ganadería, fue durante muchos años la principal actividad de la zona. Las ramas que tiene ahora, las cuales forman el inmenso tamaño de 36 metros de envergadura, son mas jóvenes que su viejo tronco, ya que posiblemente fue podado hace treinta años. En sus más de 300 años de vida habrá podido conocer al famoso bandolero Pedro Machuca y sus secuaces, quienes asolaron la zona durante el siglo XVI.

CURIOSIDADES

Se encuentra justo en la linde que separa una finca particular de la orilla del río. El alambre de espino que sirve de separación atraviesa su tronco, pués con el paso del tiempo el árbol ha terminado por engullirlo.

CONSEJOS DEL VIAJERO

Merece la pena visitar estas sierras en profundidad, por la gran variedad de vegetación y los preciosos pueblos que la salpican. Entre ellos destaca especialmente el pintoresco pueblo de Jimena de la Frontera. Se recomienda la visita al Parque Natural de los Alcornocales, que conforma la formación de alcornoques de mayor extensión de la Península Ibérica y una de las mayores del mundo.

Anuncios