Quejigo de las Hermanillas

Quejigo de las Hermanillas

Datos Técnicos

Nombre común : Quejigo de las Hermanillas

Nombre científico : Quercus faginea

Localidad : Grazalema (Cádiz)

Paraje : Las Hermanillas

Perímetro normal (m) : 4.97

Perímetro en la base (m) : 5.69

Altura (m) : 13.00

Diámetro de copa máximo : 37.07

Edad estimada : 250-350 años

Figura de Protección : No tiene

Motivo de singularidad : Dimensiones

Propiedad : Privada

Nivel de dificultad : Fácil

Latitud : 36º 46′ 09” N

Longitud : 05º 20′ 38” O

Altitud : 633

Consejos del viajero

Grazalema es famoso por muchas cosas, por sus mantas que se producen de forma tradicional desde el siglo XVII, por sus pinsapos que forman el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y por su bonita arquitectura tradicional. Se recomienda la visita al Parque Natural en donde se pueden contemplar hermosas masas de abetos andaluces.

 

Quejido de las Hermanillas

Quejido de las Hermanillas

Acceso

Desde Grazalema se ha de tomar la carretera A-372 en dirección a Villaluenga del Rosario, aproximadamente a 1,5 Km. parte un camino a la izquierda de la carretera, que debemos tomar. Debemos seguir este camino durante 2 Km, tras los cuales nos desviaremos del mismo hacia la izquierda, siguiendo la dirección norte, y en aproximadamente 100 metros llegaremos hasta el quejigo.

Turismo gastronomía y fiestas populares

Artesanalmente esta zona gaditana destaca por la elaboración de mantas, pero también por los trabajos de cestería realizados con varas de aolivo, así como la utilización del esparto o las hojas de palma. Hay que destacar además los productos realizados con el corcho extraido de los alcornocales de la zona.

Entre los productos gastronómicos los más típicos son los quesos, la miel y las chacinas, así como la repostería artesanal, principalmente amarguillos (masa de almendra, azúcar, huevo y limón) y los cubiletes (mantecados). A finales de mes de Agosto se celebran las fiestas mayores de Grazalema.

MAS INFORMACIÓN

Oficina de información turística.

Tlf. 95 613 22 25

www.grazalemas.es

Oficina del Parque Natural en El Bosque

Tlf. 95 671 60 63 / 95 671 62 36

Quejigo de las Hermanillas

Quejigo de las Hermanillas

HISTORIA

Para poder crecer a este impresionante árbol no le han faltado las condiciones , pués Grazalema tiene el increible record de ser el lugar mas lluvioso de toda España,  con precipitaciones que superan  los 1800 mm al año. La influencia marina le dota de temperaturas suaves tanto durante el verano como el invierno, lo que confiere a esta zona una pontecialidad de crecimiento muy alta.

Vive en una pequeña finca, denominada de Las Hermanillas, entre pequeñas acumulaciones de piedra caliza denominadas “majanos”, en una ladera con una ligera pendiente. En la parte más soleada del árbol, todavía se observan restos de un antiguo cercado hecho con piedras para el ganado donde toda la vida se han criado vacas, cabras, y cerdos hasta hace pocos años. El aprovechamiento de las bellotas del quejido es muy importante en la montanera, pues al ser de maduración temprana proporciona alimento al ganado durante el tiempo que tardan en madurar las bellotas de la encina.

CURIOSIDADES

Con 37 metros de embegadura es uno de los árboles de mayor tamaño de copa de todo el territorio español.

 

Anuncios