Juniperus thurifera

Juniperus thurífera

Datos Técnicos
Nombre común : Sabina de Maria
Nombre Científico : Juniperus thurífera
 Localidad : Chirivel (Almería)Paraje : Barranco Blanco
Perímetro Normal 1.30(m) : 2.90
Altura (m) : 6.50
Diámetro de la copa (m) : 14.30
Altura (m) : 6.50
Edad aproximada : 900-1000 años
Figura de Protección : Monumento Natural –  Junta de Andalucía
Motivo de singualridad : edad
Propiedad : Pública –  Junta de Andalucía
Nivel de dificultad : Difícil
Latitud : 37º39’53”N
Longitud : 02º13’45”O
Altitud : 1700 m
Sierra María

Sierra María

Acceso :  El acceso hasta este árbol es largo. Se parte del Área recreativa La Piza en la carretera que va de María a Orce, y que dista de la primera localidad unos 11 km. Desde aquí se toma un desvío que sale de la parte izquierda de la carretera por el que debemos avanzar aproximadamente 2 km hasta llegar a un aljibe árabe. Una vez allí hay que tomar el camino de la izquierda y seguirlo durante aproximadamente 4 km, tras los cuales llegaremos a una bifurcación, donde de nuevo debemo tomar el camino de la izquierda y que sube pendiente arriba. Por este camino debemos continuar 4 km más hasta llegar a la sabina que está solitaria en la ladera rodeada de una valla de madera.
Turismo, Gastronomía y Fiestas Populares
En el Parque Natural de Sierra María se encuentran algunos de  los abrigos rocosos y cuevas más importantes del mundo, ya que albergan pinturas rupestres con mas de 18.000 años de antigüedad y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.
Las migas es uno d elos platos típicos en esta zona, también los pucheros, los gurullos (pasta de harina, agua y aceite), el choto a lo pastoril y el hornazo. En la repostería merece la pena probar los roscos de aguardiente y naraja, los almendrados y los suspiros. En estas zonas es de especial importancia toda la artesanía realizada con esparto, sobre todo en  la localidad de Chirivel.
sabina de maria

sabina de maria

MAS INFORMACION

Centro de Visitantes  “Mirador de la Umbría de la Virgen” en María.

Tlf. 95 052 70 05

www.losvelezturismo.org

 

Historia

En una de las cumbres más altas de Sierra María, a casi 1.700 metros de altitud  vegeta una sola sabina, como único representante de un antiquísimo sabinar que seguramente fue talado hace cientos de años. Así lo afirman los habitantes más viejos del pueblo de maría, a pesar de que ellos no llegaron nunca a conocerlo. En el siglo XIX y XX nos cuentas los mayores de María que todo el pueblo se dedicaba a la venta de leña y madera, encina y pino fundamentalmente, que era vendida en los pueblos más grandes como Vélez-Blanco. En un carro se llegaban a sacar entre 800 y 1000 kg. de madera, incluso a cuestas había gente que llegaba a portar unos 100 kg. de leña, algún tocón o alguna cepa. Según cuentan, todos los días se podía ver bajar carros de leña y madera de las sierras. Era tal el trasiego que en la entrada a la sierra había una “aduana” en donde se cobraba en función de la cantidad de madera cortada. Se cortaban las encinas grandes y, los tocones, llamados PRENCAS, se arrancaban porque también se aprovechaban. La Sabina de Sierra Maria se aprovechó por su peculiar porte que servía de refugio a pastores y caminantes.

Curiosidades

El crecimiento letísimo de las sabinas (en torno a los 0,5 mm al año) y la situación en donde se encuentra ésta, donde soporta fuertes vientos y frios durante practicamente todo el año, hacen suponer que la edad de nuestra sabina se sitúa en torno a los 1000 años.

Anuncios