edadarboles1

Conocer la edad de un árbol es un ejercicio apasionante, pues la mayor parte de estos seres vivos superan en edad a los humanos.

El árbol mas viejo del mundo  es un Pino longaeva en Nevada, con 4844 años. En California, en Sierra Nevada, se localiza una secoya, de especie Sequoiadendrum giganteum, que alcanza la impresionante cifra de 3622 años de edad.

En España, los árboles de mayor edad encontradas hasta la fecha son algunos pinos laricios de las Sierras de Cazorla y Segura. A través del estudio de sus anillos de crecimiento se han datado en torno a los 1000 años de edad. Curiosamete estos árboles no son los más grandes ni los más bellos de nuestro territorio. Son ejemplares retorcidos y casi enanos situados en las zonas mas escarpadas de las  cumbres.

Sin embargo es importante considerar que la longevidad va asociada a la especie de árbol. Para una encina no tiene ningún mérito llegar a los tres siglos de vida, a esa edad se encuentra en plenitud de facultades y en uno de sus momentos más productivos. Para un chopo llegar a los 300 años es un logro importante, pues a esa edad se encuentra en la decrepitud de su vida, en la senectud.

Las especies como los olivos y los dragos  alcanzan del mismo modo longevidades considerables. Sin embargo, su peculiar forma de crecimiento. los olivos formando anillos muy variables y desiguales y los dragos sin ellos, imposibilita la realización de los estudios de edad habituales. Su edad, por tanto, forma parte de la especulación y tan solo la historia local o el saber popular pueden ayudarnos en esta tarea.

 

 

Anuncios