Roble de ValentínEste blog pretende ser una referencia en la visita a algunos de los árboles mas singulares de todo nuestro territorio nacional. En él encontrarás datos precisos y concretos para su localización, incluyendo las coordenadas de los mismos tomadas con GPS de alta precisión.

En el apartado acceso se describe con detalle la forma más fácil de llegar a cada uno de los ejemplares. Si no se dispone de receptor GPS para visitar a los árboles,  será necesario adquirir alguno de los mapas suministrados  por los diferentes servicios cartográficos nacionales  (por ejemplo : Servicio Geográfico Nacional o Servicio Geográfico del Ejército), recomendándose los mapas a Escala 1/25.000 que constituyen una buena base sobre la que observar las indicaciones dadas en el apartado “Acceso”.

En cada uno de los árboles se indica si se puede acceder  o a una zona muy próxima en coche, o hay que realizar el recorrido a pie.

Coche : cuando se puede acceder a menos de 300 metros del árbol mediante el vehículo.

Coche*: se puede ir en coche pero se recomienda el acceso a pie.

A pie : cuando el acceso es restringido a vehículos a mas de 300 metros del árbol.

Además, en cada uno de ellos se indica un nivel de dificultad. Cuando éste es fácil, la localización y acceso al árbol no supondrá ninguna dificultad, pudiéndose llegar a él sin ningún tipo de problema. En aquellos en los que la dificultad es media, se deberá poner mayor cuidado a la hora de realizar la localización ayudándose en todo momento de los mapas de la zona.  Por último , cuando se indica dificultad alta, la localización del ejemplar es más complicada, siendo muy recomendable la utilización de un GPS y el apoyo de la cartografía de la zona. En este caso, el nivel de  dificultad alto también se corresponde, generalmente, con recorridos más largos y con un mayor desnivel para llegar hasta el árbol.

Dentro de los datos técnicos de cada uno de los ejemplares se incluyen, además de los datos de situación del árbol, localidad, provincia, paraje, coordenadas, altitud, etc, el nombre común y por el que es conocido el árbol, el nombre científico en latín, sus medidas y edad. Dentro de éstas, se especifican, el perímetro normal (medido a 1.30 m del suelo), la altura del árbol, y el diámetro máximo de su copa. Asi mismo, se indica si cuenta con alguna figura de protección y si se encuentra en una finca pública o privada.

Como complemento a todo esto, el viajero va a encontra datos turísticos, gastronómicos y de interés de la zona donde se encuentra cada uno de los ejemplares, así como teléfonos de información y referencia a páginas web donde podrás informarte con mayor de detalle de todo ellos y planificar con antelación todas tus salidas de campo. Todo esto se complementa con el apartado Consejos del Viajero donde se destacan aspectos que no debemos pasar por alto en nuestra visita, como fiestas de interés cultural, ferias artesanales y gastronómicas, monumetos importantes a visitar, etc.

Anuncios